Colectivo al Barrio es una experiencia de educación popular, que busca propiciar un espacio para el intercambio de saberes y experiencias con el objetivo de lograr la emancipación de nuestro pueblo.
Quienes tenemos el privilegio de acceder a los distintos niveles de la educación formal, nos encontramos con contenidos teóricos que muchas veces se encuentran disociados de la realidad en la cual viven día a día la mayoría de los argentinos. A su vez millones de nuestros hermanos no encuentran las canales que les permitan desarrollar sus potencialidades. Estas dos realidades resultan garantes de la perpetuación de las injusticias y las diferencias sociales. Para romper con esto es necesario encontrar mecanismos que permitan conectar los saberes populares con lo mejor de los conocimientos formales en la búsqueda de una sociedad mas justa en la cual podamos realizarnos en armonía.
La Educación Popular no es un conjunto de técnicas o talleres para consumo de los grupos excluidos; no es una educación de segunda para los que se cayeron de la primera. La Educación Popular no reemplaza a la organización para transformar la realidad; no es un lugar de militancia cómoda y sin compromisos de clase. La Educación Popular intenta contribuir a las diversas insubordinaciones contra el orden capitalista, patriarcal, colonial, racista, imperialista y cuestionar la mercantilización de todas las dimensiones de la vida y la cultura.
Significa para nosotros un punto de partida para problematizar y convertir a la educación en una herramienta al servicio del cambio social y la transformación. La critica, reflexión y concientización son los pilares fundamentales para construir entre todos el conocimiento como una actividad indesligable de la práctica. Donde esta articulación entre actuar y pensar es la yunta que impulsa al carro de la historia.
Actividades: Apoyo escolar orientado a la educación popular, biblioteca comunitaria, planilla de actividades.
El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales, pero esta pesadilla social y ambiental en la que nos desarrollamos dice ser nuestro único sueño permitido: un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas. Entendemos que no podemos comprometer nuestro futuro y nos parece indispensable la concientización sobre el uso de nuestros recursos naturales para que no sean las futuras generaciones y la naturaleza quienes paguen el costo social del progreso. El modelo de desarrollo y consumo que reina en estos tiempos no tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente, lo cual afecta a la biodiversidad y directamente el futuro de nuestros pueblos. Es por ello que orientamos nuestras prácticas hacia el cuidado de la vida y el buen vivir como eje que atraviesa nuestra tarea diaria.
Actividades: Reciclado, construcciones alternativas, huerta orgánica,
El deporte es tanto una actividad propicia para la promoción de valores y hábitos, como una herramienta de convocatoria e integración para acompañar un crecimiento saludable de los chicos y apoyar el desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia. Reconociendo las potenciales, cualidades inclusivas de la actividad física, la recreación, el juego y el deporte, sostenemos que las mismas pueden articularse como un taller más en el trabajo interdisciplinario educativo de alfabetización, sanidad, contención afectiva, dando posibilidades a que niños, jóvenes y adultos puedan vivenciar actividades lúdicas encuadradas en un marco de disfrute, colaboración y desarrollo colectivo. Así a partir de la actividad física fomentamos diversos valores que entendemos elementales para construir y construir(se) cómo actores del cambio social.
Actividades: Escuelita de futbol comunitario. Practica de diversos deportes. Salud deportiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario